1.114 colombianos de crucero Monarch serán aislados este sábado por prevención al llegar a Cartagena
La Heroica dejará de recibir 45 cruceros.
Los 1.114 colombianos a bordo de un crucero que viene por el Caribe serán aislados este sábado en Cartagena, tras visitar varios destinos como Curazao, Bonaire, Aruba y Panamá, para descartar cualquier caso de coronavirus.
En el crucero a bordo del Monarch, un barco con capacidad para 2.752 pasajeros, también vienen 1.400 personas de otras nacionalidades.
El Presidente Iván Duque este jueves dijo que esta era una circunstancia especial porque este crucero tiene como punto de salida y punto de llegada la ciudad de Cartagena, tras anunciar la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia.
"Se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación. Eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas, manejar el operativo de desembarco de estas personas", agregó Duque.
Dijo que hasta "no tener absoluta claridad de la situación en salud, se mantendrá el barco en fondeo, sin desembarco de pasajeros".
El director de la DIMAR, Juan Francisco Herrera, "todos los connacionales se van para aislamiento y los extranjeros se deberán ir a su país para aislarse o seguirán en la ruta del crucero”.
La llegada de los primeros cruceros estaba prevista para las 6:00 de la mañana, de este jueves 12 de marzo. “Los cruceros que tenían programado arribar a Cartagena y que ya no lo harán, son: el Emerald Prince, Aida Luna y Queen Victoria con 6.793 pasajeros y 2.759 tripulantes. Estos tres cruceros vienen de Panamá, uno con turistas ingleses y otro de alemanes. El tercer crucero viaja con pasajeros de distintas nacionalidades”, explicó el Capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena.
Según el reporte de Capitanía de Puerto, se tenía prevista la llegada de 45 cruceros a Cartagena hasta el 30 de junio de 2020, de acuerdo con la proyección estaríamos hablando de 150.000 pasajeros.
Las medidas de la Dimar
La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena anunció las siguientes medidas para yates, veleros y embarcaciones de recreo que arriben al puerto de Cartagena desde un puerto extranjero:
- Todas las embarcaciones que deseen arribar al puerto de Cartagena deberán informar de manera inmediata a la Estación de Control de Tráfico Marítimo su intención de ingresar al puerto. Acción que deben realizar a través del canal VHF 16.
- El controlador de tráfico marítimo dispuesto por la Capitanía de Puerto, indicará a cada embarcación ubicarse en la zona de fondeo establecida para las mismas a fin de esperar la visita y revisión de la autoridad sanitaria.
- Está prohibido el desembarque y embarque de las personas hasta tanto no haya sido realizada la visita por parte de la autoridad sanitaria.
- En caso tal se confirme o tenga sospecha de alguna persona con los síntomas del virus, ninguna otra autoridad podrá subir a la embarcación. Inmediatamente la embarcación con sus tripulantes será puesta en cuarentena aplicando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria dentro del plan de contención distrital.
- Las marinas, clubes, terminales marítimas, capitanes, armadores y agentes marítimos, deberán cumplir con las medidas dispuestas por la Capitanía de Puerto e informar de manera inmediata a sus agenciados a fin de estar enterados de las medidas dispuestas en el país para enfrentar este reto de salud mundial y salvaguarda la vida humana en el mar.